martes, 17 de marzo de 2009

CARTA DIRIGIDA AL COMITE DE EMPLEO DEL TOLIMA

Ibagué, 16 de marzo de 2009

Respetados señores:


Dada la responsabilidad que ustedes han asumido ante el crónico problema del desempleo y viendo el favorable impacto que a su solución podría causarle la reactivación de Cooperamos, como miembro suplente de la Junta Asesora de esta Cooperativa quiero hacerles llegar algunos comentarios.


Comenzando 2007, el doctor Alberto Bejarano Ávila puso en circulación un importante documento al que denominó “Mi lectura del caso de Cooperamos”. Conocer ese texto me hizo conciente de lo ligeros que fuimos en el Tolima ante la suerte de una empresa que directamente comprometía el sueño y los intereses de 68 mil 529 asociados, e indirectamente el de incalculable número de personas más. Desde entonces, he procurado aprovechar el generoso espacio que me brinda El Nuevo Día para hacer públicas mis preocupaciones sobre el tema, procurando evitar que se repita con el actual proceso de reactivación la vergonzosa indiferencia con que hace nueve años recibimos su orden de defunción.

Claro que no todo lo que se dice redunda en beneficio de la causa buscada, ni toda indiferencia vencida se convierte en apoyo. En lo personal, siempre he procurado que mis afirmaciones periodísticas respecto a Cooperamos giren alrededor de aspectos que aglutinen su base social y no que la dispersen o distraigan de la reactivación. Por eso quiero señalar que si en mi columna del pasado 17 de febrero, “Cooperamos: Nubarrones y esperanzas”, me salí de tal línea y puse en conocimiento público problemas que hubiera preferido dejar circunscritos al ámbito de la Junta Asesora, lo hice obligado por el hecho de haber sido antidemocráticamente excluido de ésta.

Pero necesitamos volver a la calma. Los ruidos evidenciados a través de esa columna, al igual que de los dichos recogidos en la edición de El Nuevo Día del pasado 12 de marzo, no contribuyen al avivamiento del ánimo social que se necesita para reactivar la Empresa. Simpatizante que soy como el que más en el propósito de reeditar ese Cooperamos vital que tantas páginas de empresarismo solidario escribió para orgullo de sus asociados, me comprometo a mantenerme militante dentro del espíritu de no hacer nada que no se oriente a lograrlo. Y ello hace necesario que ustedes, honorables miembros del Comité de Empleo, intervengan ante la Agente Liquidadora, doctora Ángela Parra, a fin de ser restituido a la Junta Asesora, que es donde mis opiniones y propuestas pueden resultar efectivamente útiles, siempre que sean recibidas con mente abierta y entendiendo que la realidad hay que aprender a verla desde distintos enfoques, muchos de los cuales no resultan coincidentes.

Pero más urgente que lo anterior es aplazar la Audiencia de Acreedores Internos prevista para el 18 de abril, ya que por disposición del decreto 4030 de 2006, ésta no puede hacerse sin que el aviso que la convoca se publique dos veces por lo menos en un diario nacional y una vez en uno local y sin que transcurra por lo menos un mes entre la última de tales publicaciones y la fecha de la Audiencia. No habiendo tiempo para cumplir con estos términos, cualquier cosa que se haga terminará viciando el proceso y haciendo inane cualquier esfuerzo.

Respetados señores: Ojalá podamos contar con todos ustedes en este cometido tan importante para el Tolima.

Cordialmente,

Rodrigo López Oviedo

No hay comentarios: