lunes, 8 de diciembre de 2008

A LAS PUERTAS DE EL UBÉRRIMO


Por Rodrigo López Oviedo

Este nueve de noviembre de 2008 sale a la luz pública A las puertas de El Ubérrimo, el libro de Iván Cepeda Castro y Jorge Enrique Rojas, en el que se analiza uno de los períodos más oscuros de la historia colombiana, el de la narcoparapolítica, y del papel jugado en él por uno de sus más controvertidos protagonistas, el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Por lo controversial del tema, es de esperar que la obra cuente con un sustento probatorio suficientemente sólido para que pueda salir airosa del embate de críticas que tendrá que enfrentar y demostrar sus clarificadoras conclusiones.

Iván Cepeda Castro es un destacado periodista que proviene de una familia comprometida en la lucha por las transformaciones revolucionarias de la sociedad. En vida, su madre, Yira Castro, como concejala de Bogotá, hizo época con sus denuncias contra el Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala y los ya por ese entonces notorios crímenes de Estado. Su padre, el senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas, fue asesinado como consecuencia de sus debates contra el paramilitarismo. Cómo extrañarnos entonces de las ejecutorias de este destacado vástago y particularmente de la entereza con que ha asumido la defensa de las víctimas de crímenes oficiales, sin importarle hacerse objeto de las amenazas paramilitares y de las iracundias presidenciales, de las cuales ha salido calificado como “farsante de los derechos humanos”.

Jorge Enrique Rojas, por su parte, es hoy reconocido por su trabajo al frente de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento - CODHES-. Pero quienes desde antes conocemos su trayectoria lo recordamos, aún imberbe, en las tarimas de la plaza pública, en tierras del Quindío, alentando a los contradictores del régimen con sus encendidos discursos bajo las banderas de la Unión Nacional de Oposición. Desde entonces, su accionar ha estado orientado hacia el logro del pleno respeto de los derechos humanos y a incidir en el fin negociado del conflicto armado.

Ya el diario El Espectador, reconociendo la calidad del trabajo de estos destacados luchadores, obsequió a sus lectores con el primer capítulo de esta obra, a la cual, desde la portada misma, serán muchas las lecturas que puedan dársele.

La primera de ellas la presenta de manera expresa el propio Cepeda, quien denuncia la innegable coincidencia en el tiempo entre el ascenso político de Álvaro Uribe Vélez y el nacimiento y desarrollo de las macabras Autodefensas Unidas de Colombia en Córdoba, departamento en el cual el actual Presidente de la República ha tenido una fuerte presencia patrimonial, además de un incuestionable ascendiente político.

En palabras del propio Cepeda, los hechos narrados tienen ocurrencia en las proximidades de la hacienda El Ubérrimo, propiedad de Álvaro Uribe, y cubren un período que va “desde los tiempos de las primeras masacres, a mediados de la década de 1980, pasando por la creación de las Convivir y el surgimiento de las AUC, hasta el control de la vida local por medio del Pacto de Santa Fe de Ralito”.

Ojalá que esta obra sirva para elevar la calidad analítica de quienes honestamente creen que el país puede resolver sus problemas manteniendo sus riendas en las manos de quien ha sido testigo, cómplice o protagonista de los hechos de sangre y muerte ocurridos durante los últimos 25 años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en este pais donde el que critica a uribe corre el eligro de ser presa de los fusiles estatales, los mencionados escritores deben cuidar y proteger su vida, es notorio que el señor uribe se encuentra mezclado en la formacion y crecimiento de los grupos paramilitares y masacres con la del aro y otros acontecimiento vergonzosos del pais, solo falta que la corte internacional haga su aparicion para vivir episodios como los de pinochet y fujimori

Anónimo dijo...

me parece que la obra es muy buena ya de que ese periodista es muy onesto al sacar una obra de esa clase sin tapujos y así demostrar la clase de "presidente" que tenemos y por lo cual todas las personas todavia estan ciegas de que "gracias a él" es que han cambiado las cosas pero eso es pura basura por que él no ha hecho nada para eso por el contrario cada día nos vende a E.E.U.U. y mas si nosotros dejamos que aprueben lo del TLC ahi si nos jodimos por que ya no seriamos Colombianos sino invadidos por los gringos. PENSEMOS EN NUESTRO FUTURO NO EN LAS PALBRAS DISFRAZADAS QUE NOS DICE " NUESTRO SUPUESTO PRECIDENTE" Y ESPERO QUE ESTE SIGUIENTE PERIODO PRECIDENCIAL NI SIQUIERA TUVIERA QUE VOLVERSE A ASOMAR PARA QUE NOS SIGA DISQUE REPRESENTANDO Y GOBERNANDO.