Por Rodrigo López Oviedo
El pasado 30 de octubre, la Junta Asesora de COOPERAMOS aprobó enviar una comunicación al doctor Rósemberg Pabón, director de DANSOCIAL, instándolo a vincularse activamente al proceso de reactivación de esta importante empresa tolimense. Su contenido es el siguiente:
Respetado doctor Pabón:
El 13 de marzo de 2007, Ibagué tuvo la fortuna de contar con su honrosa visita. En tal ocasión, pudimos conocer su preocupación por el proceso de liquidación al que, desde siete años antes, venía siendo sometida COOPERAMOS por la Superintendencia Bancaria, hoy Superintendencia Financiera; pero también su deseo de colaborarnos en las actividades de reactivación en que nos encontrábamos comprometidos buena parte de sus 68 mil asociados.
Ya entonces, éramos concientes de las dificultades que le generaría a la reactivación el alto quórum de asamblea exigido en la normatividad financiera. Confirmada hoy esa preocupación, nos sentimos obligados a acudir a usted con el fin de solicitarle su acompañamiento en la búsqueda de otras alternativas legales.
Especialmente, quisiéramos revisar con el doctor Pabón el artículo 102 de la Ley 795 de 2003, modificatorio del artículo segundo del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y de la ley 454 de 1998. Este artículo, a nuestro juicio, nos permitiría escabullirnos legalmente hacia las normas cooperativas, especialmente hacia Ley 79 del 88, las cuales nos abrirían un camino más expedito hacia la reactivación, pues autoriza a las asambleas a tomar decisiones válidas con el diez por ciento de los asociados si dentro de la hora siguiente a su convocatoria no concurre por lo menos la mitad de ellos.
Señala dicho artículo que las cooperativas financieras son aquellas que adelantan actividades financieras; que su naturaleza jurídica se rige por la ley 79 del 88 y sus operaciones por la ley 795 de 2003, por el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y las demás normas que les sean aplicables. El parágrafo segundo del mismo artículo establece que el control de una cooperativa sometida a la Superintendencia Financiera puede pasar a la Superintendencia de la Economía Solidaria, siempre que la cooperativa adopte “mecanismos tendientes a la devolución de dineros a terceros”.
No estando COOPERAMOS en posibilidad de adelantar ninguna actividad financiera y habiéndole hecho ya la devolución pertinente a terceros, podría acogerse a lo establecido en este parágrafo y solicitarle a la Superfinanciera que ceda su papel controlador a la Superintendencia de la Economía Solidaria, facilitándose de esta manera que la reactivación pueda hacerse con arreglo a la Ley Cooperativa.
Señor Director: Este es el camino que le rogamos prohijar. Queremos contar con su respaldo a esta interpretación normativa y con los acompañamientos que su Entidad pueda brindarnos en este propósito.
Atentamente,
COOPERAMOS en Liquidación, Junta asesora
Como puede observarse, se trata de un justo reclamo que al durmiente proceso de reactivación de COOPERAMOS podría significarle salir de una normativa que fue pensada para sociedades de capital, y no para sociedades de personas que, como en el caso de las cooperativas, tienen –o deben tener- al hombre en el centro de sus preocupaciones. Pero para que así sea, debemos acompañarlo de un gran plebiscito que se manifieste a través de cartas de respaldo dirigidas al Director de Dansocial, a la propia Junta Asesora de Cooperamos, a mi blog (http://rodrigolopezoviedo.blogspot.com) o al de Cooperamos que se ha creado para este propósito (http://cooperamosenaccion.blogspot.com).
5 comentarios:
Como siempre, juiciosamente leo sus escritos en El Nuevo Día. Hoy, Martes 4 de Noviembre, gratamente encuentro en su columna el texto de la carta enviada por la Junta Asesora de Cooperamos en liquidación al Dansocial. Ojalá esta carta tenga algún exito y ojalá también el proceso de reactivación lograra despertar alguna solidaridad o simpatía de la opinion regional a efectos de posibilitar este proposito de reactivar la entidad. No hacerlo, despues de 8 años de un proceso de liquidación que seguramente ha costado algo mas de 15.000 millones de pesos, sería poner en riesgo los 7.000 u 8.000 millones que aun quedan y, lo mas grave, practicamente imposibilitar por muchos años que un proyecto de tal naturaleza vuelva a producirse las tierras tolimenses.
Aunque no participo activamente en este proceso de reactivación, de todas maneras quiero expresarle a Usted los agradecimientos por sus esfuerzos.
Cordialmente
ALBERTO BEJARANO ÁVILA
albeja@hotmail.com
Respetado doctor Bejarano:
Una vez más, tengo que agradecerle su interés por mis comentarios. Lo que fundamentalmente se pretende con la carta de la Junta Asesora de Cooperamos al Director de Dansocial es romper el marasmo en el que ha caído un proceso de reactivación que ya parece de nunca acabar, así como la equivocada tendencia a creer en interpretaciones jurídicas únicas, como si nuestra historia en materia de aplicación de normas no estuviera labrada a punta de ires y venires, de reposiciones y revocatorias, e incluso más recientemente, de tutelas y de acciones de cumplimiento. Siendo el problema del quórum el que mayores obstáculos le genera a la reactivación en que nos hallamos empeñados, su solución solo puede hallarse en la Ley Cooperativa, que es la menos exigente en tal aspecto al permitir la toma de decisiones válidas con tan solo el diez por ciento de los asociados, e incluso menos: con el cincuenta por ciento de los delegados, si se opta por este otro camino.
Doctor Bejarano: Usted podría ser un importante dinamizador de este proceso. Con solo quererlo, sus inmensas condiciones de líder, sumadas a su historial de vida como fundador, animador constante y siempre protagonista de los hechos que hicieron de Cooperamos la principal empresa de gestación tolimense y una de las más importantes del país, harían de usted un baluarte insustituible en este proceso. Solo necesitaría vencer el natural prejuicio de quienes puedan creer que detrás de su interés solo hay el propósito de hacerse nuevamente a las riendas de la Cooperativa. De proponérselo, lo lograría, y muy grande sería el nuevo motivo de agradecimiento que hacia usted tendrían los tolimenses.
Con todo respeto, Rodrigo López Oviedo
La verdad es que he tenido dudas acerca de si una eventual intervencion abierta de mi parte en este proceso pueda ayudar o al contrario perjudicarlo. De manera un tanto discreta he intentado algunas acciones, entre ellas, un documento que le entregué personalmente a Rosemberg Pábón. también he intentado interesar a Confeccop nacional y a otras instancias de representación del cooperativismo a nivel nacional, pero parece que esto no ha tenido una continuidad formal. Creo que eso que llaman lobby, debe hacerse por los lados de Confecoop nacional, de su presidenta ejecutiva, Clemencia Dupont y del presidente de la junta Carlos Palacino, quienes ya tuvieron la experiencia de Coopdesarrollo y además podria hablarse con Carlos Acero de Ascoop y otros dirigentes cooperativos nacionales. Todos ellos podrian ayudar a examinar las estrategias para lograr el proposito. Igualmente pienso que deberia buscase la forma de obtener un concepto jurídico de alguien muy profesional en estos temas, pues al igual que Usted, yo pienso que la Ley Cooperativa debe primar pues las normas que ahora obstaculizan se me antoja pensar que pudieran ser, para este efecto, totalmente inconstitucionales. Claro, pagar un abogado de estos no será asunto fácil, pero podrian pensarse en conseguir cooperación de organizaciones cooperativas, regionales y nacionales.
Es necesario ordenar las tares a realizar, pero lógicamente, para que estas tareas sean efectivas, necesariamente tienen que ser ejecutada por y con la aquiescencia de quienes ahora tienen jurisdicción sobre lo poco que va quedando de cooperamos.
De todas maneras estaré presto a colaborar en todo cuanto esté a mi alcance, pues, mas que la recuperación de unas estructuras económicas, creo que debe rescatarse todo el proyecto político de región que era inherente a Cooperamos y de todo el acumulado de conocimiento y experiencia que seguramente reposa en los archivos y en la memoria colectiva de la institución.
ALBERTO BEJARANO ÁVILA
Email: albeja@hotmail.com
Nuevamente gracias, doctor Bejarano. Sus sugerencias me parecen muy interesantes y las transmitiré a la Junta Asesora, al igual que cualquier otro comentario o recomendación suya que pueda contribuir a este proceso.
En el caso de las acreencias a los contratistas x OPS(convenio caprecom -inpec)de trabajadores d las cárceles de Bucaramanga , no nos han hecho la devolución del 80% desafortunado(perdiendo intereses de mora + el 20%) y ahora la otra demora desde la firma de ese pago a terceros que no se cumple,por lo cual mienten , no merecen ser oidos , todavia
Publicar un comentario