lunes, 15 de agosto de 2011

CAMPAÑAS Y PROGRAMAS

Por Rodrigo López Oviedo

Terminó el plazo para la inscripción de los candidatos a las dignidades que estarán en juego el 30 de octubre y comienza el agite de quiénes estarán reclamando el respaldo a unas propuestas que, además de sus innegables intereses de clase, generalmente cuentan con una buena carga de demagogia.

En esto último nos diferenciaremos quienes ostentamos candidaturas a nombre del Polo Democrático Alternativo. Antes que caer en los tradicionales discursos promeseros, seremos reiterativos en nuestro compromiso con las víctimas de toda una vida de explotación capitalista y de más de 20 años de aplicación del fracasado modelo neoliberal, los cuales, sistema y modelo, deben reemplazarse por una alternativa que fije en el hombre el centro de las preocupaciones estatales. Es el compromiso con quienes sufren de trabajo mal pago, cuando no de desempleo, y que requieren de centros de salud, guarderías, escuelas públicas, servicios públicos eficientes y subsidiados, restaurantes escolares y comunitarios, tarifas de transporte diferenciales para estudiantes, centros asistenciales para la tercera edad, bibliotecas y centros deportivos y culturales.

Las posiciones que alcancemos en estas elecciones deben aprovecharse para movilizar a la ciudadanía en procura de presupuestos en los que el gasto social esté por encima de cualquier otra consideración. Por supuesto que esto solo será posible si convertimos nuestras curules en escenarios desde los que se aliente la resistencia social ante los atentados de las castas oligárquicas contra nuestro pueblo y, en general, contra la paz y la tranquilidad ciudadanas.

La campaña del Polo está orientada también a elevar la conciencia ciudadana sobre las graves inequidades en el campo de los impuestos, tanto el predial (cuyas tarifas deben modificarse en favor de los estratos uno, dos y tres) como el de industria y comercio, que obliga al tendero de la esquina a pagar la misma tarifa de Éxito, Carrefour, Macro o Home Center. Además, a concientizar sobre los negativos efectos que vendrán a consecuencia del recorte de las regalías y las transferencias, así como de la aplicación del principio de sostenibilidad fiscal.

Necesitamos evaluar cuántos productos de la región dejarán de exportarse a consecuencia de los tratados de Libre Comercio, cuántos puestos de trabajo se perderán por la misma causa y cuán conveniente y posible puede resultar un acuerdo con los líderes del sector real de la economía para contrarrestar estos nocivos efectos.

Del calado anterior es nuestro compromiso en el Polo: Un compromiso de honor con las gentes más necesitadas, sin olvidar, eso sí, que el Machín está haciendo ruido en el vecindario y que hay que unir a todo el Tolima en la decisión de enfrentar a los nuevos cortejantes de la Colosa.

No hay comentarios: