lunes, 23 de mayo de 2011

SINDESENA, 40 AÑOS

Por Rodrigo López Oviedo

El pasado 18 de mayo cumplió sus primeros 40 años la organización sindical que ha sido pilar de oro en la defensa del SENA. Nos refirimos, por supuesto, a SINDESENA, su sindicato de empleados públicos.

El nacimiento de SINDESENA tuvo lugar en los tiempos en que el presidente Carlos Lleras Restrepo, llevado por esa pasión “democrática” y ese “amor a los trabajadores” que tantos elogios le merecieron en vida y proyectaron su memoria a la posteridad, resolvió dividir a los servidores del Estado entre trabajadores oficiales y empleados públicos y cercenarles a estos últimos el derecho a presentar pliegos de peticiones. De esta manera, el “eximio demócrata” hizo tábula raza del derecho a la contratación colectiva del grueso de estos trabajadores, al tiempo que pretrendió convertir en chorriaderos de babas sus organizaciones sindicales. En cierta forma, esta estrategia fue una de las primeras causas de la obstencible debilidad de las organizaciones sindicales estatales de hoy.

Con la manifiesta parcelación de los empleados en estos dos grupos y la pérdida de derechos que sobre uno de ellos se cernía, lo aconsejable para los trabajadores del SENA resultó ser responder con un combativo paro, y así se hizo. Dos meses en huelga fueron necesarios para que se expidiera por decreto el Estatuto de Personal y se evitara para los ahora denominados empleados públicos la pérdida de los derechos que antes tenían. Lo demás fue la creación, el 18 de mayo de 1971, del hoy conocido Sindicato de Empleados Públicos del SENA, SINDESENA.

Muchas son las luchas que SINDESENA ha librado para garantizarles a los colombianos la supervivencia del SENA, primera y única institución de formación profesional que haya sido fundada en Colombia por los trabajadores. Algunas de ellas están realacionadas con la defensa de las rentas parafiscales que le dan sustento y de la integralidad y gratuidad de la formación profesional que imparte. Pero es obligatorio indicar que sus mayores conquistas están en haber logrado la expedición de la primera Ley de Iniciativa Popular, la 119 de 1994, que le sirve de marco jurídico a la Entidad, y haber evitado la masacre laboral del 2004.

Hoy, cuando la bancada de la Unidad Nacional le acaba de entregar facultades extraordinarias al presidente Santos para que adelante una nueva masacre laboral escudándose en la necesaria reestructuración del Estado, SINDESENA continuará al frente de los intereses de sus afiliados y, en unidad con ellos, con los aprendices y los contratistas, procurará que esa reestructuración sea lo menos nefasta para todos. Esa será la mejor forma de refrendar las razones que tuvieron sus fundadores al constituir la organización y sus continuadores en mantenerla.

No hay comentarios: