lunes, 8 de marzo de 2010

CON PETRO, RAMÍREZ, LOMBANA Y PIÑACUÉ

Por Rodrigo López Oviedo

La historia dirá del presidente Uribe que en sus manos colapsó el país. Como lo atestiguan la salud, la educación, el salario y el empleo, durante sus dos gobiernos colapsaron los más importantes derechos ciudadanos, al tiempo que sobre lo poco que nos quedaba de democracia se acentuó el dominio de las mafias, la corrupción y la politiquería. Murió el derecho a la vida y de los derechos humanos solo nos quedaron guiñapos. El colapso fue generalizado, aunque bien disimulado por las candilejas de los grandes medios, que lograron impedir que también colapsara la imagen presidencial. Sólo a Juan Manuel Santos, y a dos o tres apéndices más del uribismo, se les puede ocurrir que salir a recuperar tan importantes derechos es retroceder.

Por fortuna, no colapsaron las Cortes, como lo demuestra otro colapso, del que debemos alegrarnos: el colapso de la reelección, el cual vendrá acompañado de desajustes en los partidos del Presidente y de inmensas posibilidades para el Polo en las elecciones en curso.

El Polo debe aprovechar que los desaciertos del uribismo se notarán más ahora sin el efecto teflón del Jefe. A Santos será más fácil reconocerlo en los falsos positivos; a Uribito, en Carimagua y Agro Ingreso Seguro; a Vargas Lleras, en su uribismo inconsistente; a Noemí, en su consistente transfuguismo, y a todos, en la defensa de la emergencia social. El Polo, por el contrario, puede ofrecer el mejor cuadro de hombres y mujeres capaces de demostrar que a lo largo de su vida han estado del lado de los más necesitados de la sociedad.

En lo personal, mis preferencias se orientan a la ratificación de la Senadora Gloria Inés Ramírez (3 en el tarjetón), quien ha demostrado abnegación e inteligencia suficientes en la defensa de los intereses de los trabajadores, como lo demostró mientras estuvo al frente de FECODE, así como con sus proyectos de ley sobre objeción de conciencia y Estatuto del Trabajo y sus debates contra la instalación de las bases norteamericanas.

Para la Cámara, acompañaré a Nelson Lombana Silva (103 en el tarjetón). Nelson es un destacado ex concejal, periodista, directivo de Asoprensa e incansable combatiente por las causas populares, quien ha hecho de internet un escenario natural para sus batallas democráticas.

En cuanto al Parlamento Andino, Fabiola Piñacué (502 en el tarjetón) es la garantía de una participación destacada en ese Organismo. Fabiola es una indígena Nasa con olor a tierra y sabor a lucha popular.

Gloria Inés, Nelson y Fabiola son impulsores destacados de la candidatura de Petro a la Presidencia y garantía de lealtad a la causa de los más humildes.

No hay comentarios: